Blog | sabias que

ABC de la memoria RAM

By Frontier octubre 4, 2021
imagen principal del articulo

Random Acess Memory o memoria de acceso aleatorio ese es el significado de una de las siglas más usadas cuando se habla de computadores y dispositivos móviles: memoria RAM.

Es un dispositivo electrónico que almacena datos e instrucciones de manera temporal y transmite información a altas velocidades, incluso mas altas que lo que logra llegar al disco duro. Es clave para que los equipos funcionen de forma rápida y ágil. 


¿Por qué es importante? 


Una máquina no es capaz de ejecutar todas las acciones accediendo solo al disco duro, esto tardaría demasiado. Esa es la razón de la existencia de una memoria de lectura rápida. La RAM almacena las instrucciones que la CPU tiene que ejecutar, dándole la posibilidad de hacerlo con más velocidad.

Así, mientras más memoria RAM tenga un dispositivo, más posibilidades tiene para poder abrir varios programas informáticos al mismo tiempo y menor tiempo de espera al realizar multiples tareas. Esta memoria es usada por las aplicaciones de formas diferentes, por ejemplo un navegador almacena allí todos los datos de los sitios web que se visita. Además, las aplicaciones abiertas se quedan en la RAM para no estar escribiendo continuamente en el disco duro. Mientras más RAM, más aplicaciones se puede usar a la vez. Por eso, la cantidad de RAM disponible afecta el rendimiento del equipo.


¿Cómo están fabricadas las tarjetas RAM? 


La memoria RAM está compuesta por una serie de tarjetas que se conectan en la placa del equipo. Es gracias al hardware “buses” que se enlaza con el procesador y el chipset creando un conjunto en el cual un dispositivo ayuda al otro; esto permite ejecutar la operaciones del computador. Estas tarjetas tienen diferentes módulos de memoria integrada que se interconectan. En equipos como computadores personales existen ranuras (o slots) que permiten tener varias de estas tarjeta, generalmente dos.


                                                



En los portátiles generalmente, la memoria RAM es de tipo SODIMM, es decir módulos de memoria en línea doble, más pequeñas que las DIMM, por lo que son ideales para dispositivos menos robustos.


Tipos de memorias RAM


Las más comunes son las de tipo DDR (Double Data Rate) que son capaces de hacer dos operaciones en cada ciclo de reloj y son las que se utilizan para computo, celulares, consolas de video, relojes inteligentes.

Hay otras como las de tipo SDR (Single Data Rate), que solo ejecutan una operación de lectura o escritura, y son más usadas en maquinaria y dispositivos especializados.


Esta forma de funcionar es la misma tanto en los estándares DDR3 y DDR4, así como el DDR5, la últimas generación. Mientras más moderno es el estándar que se está usando, mayor será la velocidad a la que puede trabajar. Esto quiere decir que no es lo mismo tener una DDR4 con una tasa de transferencia de datos de 3,2 GB/s y una tasa de transferencia máxima de 25,6 GB/s que una DDR5 con 6,4 GB/s y 51,2 GB/s respectivamente.


Este es el resumen de las velocidades de los principales estándares:


DDR3: Tasa de datos de hasta 2133 MB/s, y tasa de transferencia máxima de 17 GB/s.

DDR4: Tasa de datos de hasta 3,2 GB/s, y tasa de transferencia máxima de 25,6 GB/s.

DDR5: Tasa de datos de hasta 6,4 GB/s, y tasa de transferencia máxima de 51,2 GB/s.

Siendo la DDR5 la más actual, con mayor rendimiento y eficiencia. 


Compartir

Síguenos

imagen principal del articulo
X Limpiar todo