Blog | sabias que

¿Qué es la memoria Optane de Intel?

By Frontier noviembre 10, 2021
imagen principal del articulo

Intel lanzó en la 2015-OPTANE M10, en el 2017, la OPTANE H10 y en 2020 la OPTANE H20. Son memorias de tipo no volátiles basadas en tecnología 3D Xpoint. Este desarrollo se constituye como una revolución en el almacenamiento de la PC pues pretende redefinir la experiencia de usuario agregando alta capacidad de respuesta adaptable e inteligente. Es una tecnología que brinda velocidad de respuesta y una eficiente capacidad de almacenamiento a un menor costo.


Aunque su objetivo inicial es servir de apoyo al almacenamiento tradicional para que haya menos latencia o retaros y conseguir más velocidad, en un futuro podría presentare como un remplazo para la RAM del equipo.

  



Si se hace un análisis técnico, las Optane de Intel ofrecen velocidad superior a las NAND básicas. Y si se habla de latencia, las cifras son aún mejores. En temas de lectura y escritura, hay que hacer un análisis desde dos puntos de vista diferentes: en la velocidad de secuencial, Optan se comporta de forma muy similar a SSD NVME, pero en velocidad de lectura y escritura aleatoria hay un performance de hasta 2.29X más rápida. La velocidad aleatoria es cada vez es más relevante si se tiene en cuenta que las plataformas de procesamiento actuales necesitan un acceso a la información en paralelo y no de forma serial.

 

Al instalarlas se agrega inmediatez y alta velocidad de respuesta al sistema desde el encendido del PC hasta el acceso a las aplicaciones que frecuentemente utiliza el usuario; esto basados en el estudio reciente realizado por INTEL y varios fabricantes de Storage en donde se evidencia el acceso y uso repetitivo del usuario promedio.

 

Se recomienda 16 Gb de OPTANE para el usuario de tareas cotidianas de oficina y 32 Gb para los profesionales de áreas técnicas, desarrolladores de software, entusiastas del segmento Gaming o diseñadores de creación de contenido digital.


                                


Por su parte, en Intel explican que esta memoria de la siguiente forma: “reconoce, recuerda y proporciona acceso rápido a los archivos, las aplicaciones y los juegos que usa con frecuencia. A medida que sus hábitos informáticos cambian con el tiempo, se adapta para seguir ofreciendo una experiencia de usuario acelerada y con capacidad de respuesta”.

 

Esto significa que instalando una Optane se puede mejorar la velocidad general del sistema al actuar pues se convierte en un tipo de memoria caché intermedia y muy rápida.

 

Por ejemplo, la Intel Optane SSD DC P4800X es entre 8 y 40 veces más rápida que la SSD DC P3700, uno de los discos SSD más rápidos. Esta referencia alcanza 600 MB/sg y es por eso que puede usarse como memoria RAM cuando la convencional se llena. También puede servir como una RAM definitiva.

La memoria Intel Optane H20 con almacenamiento de estado sólido cuenta con una gran capacidad de almacenamiento en un formato M.2.

Incluso, fabricantes como Dell, HP y Lenovo ya tiene equipos de línea con Intel Optane, sin embargo, en un primer momento serán módulos pequeños de 16 o 32 GB, usados junto a discos HDD y SDD.

También puede interesarte: Un procesador para cada necesidad

  


Compartir

Síguenos

imagen principal del articulo
X Limpiar todo