Blog | sabias que

Un procesador para cada necesidad

By Frontier octubre 4, 2021
imagen principal del articulo

¿Sabe qué es un procesador? En palabras sencillas es la parte esencial de cualquier computador. De hecho, sin este ningún equipo podría trabajar.

 

Como bien indican sus siglas CPU en inglés (Central Processing Unit) es la unidad de procesamiento encargada de interpretar las instrucciones de un hardware haciendo uso de distintas operaciones aritméticas y matemáticas.

 

Para que lo entendamos, son como el cerebro de un equipo, capaces de leer e interpretar las señales que les manda el usuario a través de los distintos componentes y resto de aplicaciones. Todo ello en cuestión de nanosegundos y en código binario. También se encarga de generar información de salida en formato de vídeo a través de una pantalla o un monitor. Con base a esto, hay que entender que debe elegirse de acuerdo con las necesidades particulares puesto que no todos los procesadores tienen la misma potencia.

 

La potencia


La potencia de los procesadores se mide en Hz o hercios. Si un procesador tuviera una velocidad de 1Hz, esto significaría que se activaría una vez cada segundo y esto implica hablar del procesador completo, no de una instrucción parcial. Cuando un procesador se activa, puede llevar a cabo multitud de operaciones de forma simultánea. Y si el software que se encarga de gestionarlo está bien optimizado, las operaciones serán aún más abundantes. Así, si un procesador tiene una velocidad de 2GHz esto indica que hará 2.000 activaciones al segundo.

 

También hay un factor que debemos tener en cuenta y es la cantidad de núcleos, ya que los nuevos procesadores están divididos en núcleos y cada núcleo se puede interpretar, para términos prácticos, como un procesador independiente, por lo que cuantos más núcleos posea un procesador, nos permitirá realizar mayor cantidad de tareas simultáneas en la computadora, es decir que cada núcleo realiza una tarea específica.

 

A modo de ejemplo podemos decir que si tenemos una computadora con un procesador de dos núcleos, al realizar dos tareas al mismo tiempo, como pueden ser navegar por internet y extraer un archivo, cada núcleo se encargará de ejecutar una de estas tareas, por lo que a mayor cantidad de núcleos será mayor el rendimiento del equipo y menor tiempo le tomara ejecutar simultáneamente estas tareas.


      


Una última variable a tener en cuenta a la hora de seleccionar tu próximo computador, es identificar cual es la generación de su procesador. Actualmente Intel tiene disponible su Onceava Generación. Esta es la última tecnología de la marca y fue lanzada finalizando 2019. Esto significa que un procesador de generación Décima, Novena u Octava tiene entre uno y tres años en el mercado aproximadamente, pues Intel en condiciones normales saca cada año una nueva generación de procesadores.

 

 

Ya entendiendo esto, lo primero que debe hacer a la hora de identificar su próximo equipo es pensar en el uso que se le dará: estudio, trabajo de oficina, videojuegos, edición de audio, fotos o video, diseño web, programación, desarrollo de modelos matemáticos, entre otros.


Este es filtro que debe aplicarse pues es lo que brinda indicaciones en cuanto al tipo de procesador a elegir.


Una vez entendiendo esto y conociendo bien las características técnicas y de procesadores, este es el listado de los mejores procesadores según sus usos. Encontrará referencias de la marca Intel quien es el líder del mercado de procesadores de computadores personales:


Mejor procesador para navegar, estudiar  y realizar tareas básicas:


Intel Core i3 – Generación 10. Empiezan en su versión más sencilla con 2 núcleos y 4 hilos que llega a los 3,4 GHz de potencia máxima y tiene una memoria caché de 4 MB y sube hasta una versión más avanzada de 4 núcleos y 8 hilos que llega hasta 4,60 GHz con una memoria caché de 8 MB.


Mejor procesador para – Trabajo de Oficina con Carga Alta de Operación, Estudio Avanzado, Gaming:


Intel Core i5 – Generación 10. Empiezan en su versión más sencilla con 4 núcleos y 8 hilos que llega a los 3,6 GHz de potencia máxima y tiene una memoria caché de 6 MB y sube hasta una versión más avanzada de 6 núcleos y 12 hilos que llega hasta 4,50 GHz con una memoria caché de 12 MB.


Mejor procesador para multitarea – Desarrollo de Software, Diseño Gráfico y 3D, Modelos Matemáticos:


Intel Core i7 – Generación 10. Empiezan en su versión más sencilla con 4 núcleos y 8 hilos que llega a los 3,9 GHz de potencia máxima y tiene una memoria caché de 8 MB y sube hasta una versión más avanzada de 8 núcleos y 16 hilos que llega hasta 5,10 GHz con una memoria caché de 16 MB.


 


Compartir

Síguenos

imagen principal del articulo
X Limpiar todo