Blog | tips consejos

Así se puede extender la vida de la batería de un portátil

By Frontier noviembre 10, 2021
imagen principal del articulo

La vida útil de una batería se mide en ciclos de carga, es decir la instancia en la cual una batería recargable se queda sin energía y luego se recarga por completo. Las baterías tienen un número limitado de ciclos antes de que empiecen a deteriorarse hasta que, finalmente, llega un punto en el que ya no podrán recargarse. A pesar de que las baterías soportan entre 300 y 1.000 ciclos de carga, según el fabricante, con cada ciclo, se pierde un poco de su capacidad original.

Hoy la mayoría de los portátiles usan baterías de ion de litio, material que tiene una densidad energética bastante alta, lo que permite mayor capacidad que una batería de níquel sin aumentar el tamaño del dispositivo.


Recuerde que un ciclo es equivalente a la capacidad de una batería siendo utilizada el 100 %, sin importar cómo se distribuya el uso: si una persona usa la mitad de la capacidad de la batería un día, la recarga por completo y luego usa la otra mitad al día siguiente, esto cuenta como un ciclo completo. Después de un año de uso o de 300 ciclos, una batería debe retener el 80 % de su capacidad total. 


¿Cómo aumentar la vida útil de la batería?


  • 1.       Reducir el brillo de la pantalla. Este es uno de los elementos que más batería consume. Hay que evitar subir el brillo al máximo. Lo mejor es un grado moderado o reducido.

  • 2.       Desconectar periféricos. Dispositivos externos como memorias USB, mouse o parlantes externos consumen una alta cantidad de energía. Evite su uso si quiere extender la duración de las baterías.

  • 3.       Activar el modo ahorro de energía. En Windows se hace desde el Panel de Control, luego en Hardware y sonido y luego en opciones de energía. Esto optimiza el consumo para que el equipo se adapte cuando hay poca carga.

  • 4.       Cierre apps en segundo plano. Revise bien si hay aplicaciones corriendo en segundo plano consumiendo energía. En Windows hágalo desde el Administrador de tareas y en Mac desde el Monitor de actividad.

  • 5.       Evite temperaturas elevadas. Temperaturas por encima de los 30°C pueden dañar el equipo. Verifique que haya buena ventilación.

  • 6.       Apague el wifi y el bluetooth. Si nos los está usando, es una buena idea para optimizar la duración de la batería.

  • 7.    Evite dejar la batería descargada mucho tiempo. Las baterías de ion de litio tienen un sistema que evita la sobrecarga una vez se terminó la carga total, por eso no hay problema con dejarlas conectadas. No es aconsejable dejar las baterías varios días porque podría no volver a funcionar.

  • 8.   Use una batería externa. Los power bank son una excelente solución en caso de que no haya dónde cargar la batería del equipo.

Compartir

Síguenos

imagen principal del articulo
X Limpiar todo